Previa del Burgos CF-Granada CF: La media inglesa
Burgaleses y granadinistas comparan rachas en la jornada 30 de LaLiga SmartBank. En un partido catalogado como el más atractivo del fin de semana, el choque de realidades llega en un momento crucial de la temporada para ambos equipos. Unos son aspirantes a un reto al que no fueron invitados en un principio. Pero los de Julián Calero, oponiéndose a la adversidad, se han colado en una zona privilegiada y no quieren que nadie los despierte del sueño. En el otro bando, el Granada CF sigue siendo el mejor equipo desde la llegada de Paco López al banquillo. Sin embargo, ni el espectacular 2023 les ha servido para pisar zona de ascenso directo, aunque sí han conseguido recortar distancias. Esta es la previa del Burgos CF-Granada CF.
Un fin de semana más en el que los nervios estarán a flor de piel. Con dos tercios de temporada arrancados, el momento que llega ahora es el que diferencia la edad adulta de la niñez. Algunos equipos tendrán el privilegio de poder experimentar la fase de la adolescencia. Serán aquellos que no se vean maltratados por las necesidades clasificatorias, pero hay otros que no podrán tomarse ni un respiro para dudar.
En esa fase están tanto Burgos CF como Granada CF por distintos motivos. Los primeros, porque el inicio de curso que cosecharon, sumados a la gran competitividad que han reflejado durante el paso de las jornadas, les ha hecho posicionarse en la zona divertida de la tabla. Sin que nadie los tuviera en cuenta, han protagonizado la gesta del año y llegan a los meses primaverales con la intención de saborear cada momento. En el caso de los visitantes, fue precisamente su primer tercio de campeonato, sumado a su rendimiento como visitantes, el que le ha impedido despegarse en la tabla. Condicionados por la ansiedad del objetivo, los números de Paco López le han permitido reengancharse a los líderes.
El partido en El Plantío no será apto para cardíacos. El duelo mide a dos equipos de la zona alta que competirán por alcanzar al que tienen por delante. El Burgos CF saldrá con la intención de dar caza al también sorprendente Albacete Balompié, situado en la última posición que otorga acceso a los playoffs. A su vez, vencer a los rojiblancos les ayudaría a recortarle puntos y dejarlos a un partido. Mientras que el Granada CF sigue pico y pala camino del objetivo inicial, que no es otro que el de finalizar la liga entre los dos primeros. Vencer en Burgos, más allá de dejar a favor el golaverage tras la victoria de la ida, serviría para dar un golpe sobre le mesa de cara al calendario que se avecina.

Seguir sumando
El partido es de vital necesidad para los andaluces. A pesar de que 2023 esté siendo casi inmaculado para ellos (solo una derrota ante el Levante UD y un empate con la SD Huesca), los resultados sólo han ayudado a no descolgarse de la zona alta. Clasificados en la quinta plaza, están a cinco puntos del líder, la UD Las Palmas, y a tres del ascenso directo, marcado por los levantinistas. Este fin de semana, salvo el Albacete BP, y el Burgos por razones evidentes, todos tendrán desplazamiento. A priori, una victoria en El Plantío ayudaría a reducir distancia con alguno. Las salidas tienen todas su complejidad y podría aprovecharse algún tropiezo para recortar. Para empezar, los canarios serán quienes abrirán la veda y pasarán la presión al resto. El Granada CF, ante la que puede ser una jornada propicia.
En cualquier caso, los números rojiblancos invitan al optimismo. La racha como locales, sumado a la victoria con el filial groguet a principios de febrero, hacen que desde hace un tiempo se pueda aplicar la media inglesa. Es decir, lograr la victoria ante los tuyos y sumar lejos de tu estadio. En cuestión de números, esa regla ayudaría en gran medida a lograr el objetivo. Sin embargo, los puntos perdidos por el camino reduce en gran medida el margen de error. Por tanto, no caer en Burgos es la premisa principal. Ganar sería disponer de confianza máxima para lo que queda por llegar. De momento, las miras mejor de corto alcance y a competir con los burgaleses, que ya vendrá después lo que corresponda.
Defensa de circunstancias
La previa del Burgos CF-Granada CF ha tenido como protagonista a línea defensiva de los visitantes, ya que será su primer partido juntos sea cual sea la elegida. A priori, teniendo en cuenta el esquema del preparador levantinista y las posibles elecciones, esta debería estar formada por: Víctor Díaz en el lateral derecho, pareja de centrales con Cabaco y Raúl Torrente, y el carril zurdo para Carlos Neva. Sin embargo, el intento de 3-4-3 experimentado en el derbi con el Málaga invita a pensar en Puertas y Neva como carrileros, con Víctor Díaz bajando su posición a la zona central con los otros dos. En cualquier caso, e independientemente de la decisión final, será la primera vez que coincidan de inicio los elegidos. Por lo que la concentración deberá ser máxima desde el minuto 1 para evitar errores que penalicen fatalmente al equipo.

Entre las novedades destaca la presencia de Miki Bosch, central de 21 años con pasado en la cantera del Valencia CF y que destaca por su envergadura: 1,90 m de altura. Con el filial nazarí ha disputado un total de 19 partidos hasta la fecha. Y sigue sin entrar en la lista el cancerbero portugués André Ferreira.
PREVIA DEL BURGOS CF-GRANADA CF:
Encuentro: Jornada 30
Hora: 16:15 horas del Sábado 4 de Marzo
Estadio: El Plantío
TV: LaLiga SmartBank TV
Imagen: Twitter oficial del Granada CF