Monterrubio se sincera ante los medios: “El duelo tiene que terminar”

El Director General del Granada CF ha mantenido una charla amena ante los medios en la que ha realizado una valoración personal y ha contestado a todas las preguntas planteadas.

La cita era a las 10:30 para una charla cercana que ha acabado siendo un desayuno informal. Antonio Fernández Monterrubio quería ‘dar la cara’ ante los medios y aclarar el estado de la entidad, realizar un balance de la temporada y explicar las directrices que se están siguiendo. En todo momento se ha mostrado participativo, cercano y se ha atrevido a contestar a todas aquellas preguntas y dudas formuladas por los periodistas. Algunas comprometedoras hacia su propia persona, como la toma de decisiones, en las que ha asumido la culpa aunque fueran tomadas en conjunto con el Consejo de Administración.

AUTOVALORACIÓN

Impresionado por la asistencia abundante de medios, ha dado las gracias y ha comenzado con un frase directa “comparezco hoy para intentar cerrar una temporada, que termine el duelo de una vez, que dejemos todas las cosas negativas y empecemos a hablar de la nueva temporada”. Ha querido puntualizar, con pena, algo muy esperado: “yo tengo que empezar por pedir perdón, disculpas, a nuestros aficionados. No hemos conseguido el objetivo y desde ese punto de vista es un fracaso. Pero entiendo el fracaso como un paso en el camino hacia el éxito. Deportivamente el primer equipo no ha funcionado, estamos analizando y tomando decisiones en ese sentido. No quiero que suene a justificación, el primer decepcionado soy yo y aquí estamos todos muy jodidos, pero pensamos que el duelo tiene que terminar. Este fracaso, este grave error, nos tiene que ayudar a conseguir el éxito que sigue siendo devolver a este Club a Primera División”.

Seguidamente ha dejado claro que desde la entidad se trabaja a conciencia: “se han hecho muchas cosas positivas en el Club, se ha cambiado un modelo deportivo, tenemos una base de jugadores propiedad del Granada, el año pasado no teníamos prácticamente a ninguno entre el primer equipo y el filial. No es fácil construir dos plantillas nuevas. El filial ha pasado de siete millones de euros a seiscientos mil euros de presupuesto y no sólo ha mantenido la categoría, sino que hace un papel muy digno y nos aporta jugadores al primer equipo. Los éxitos de fútbol base son muy destacables, siendo la mayoría campeones”.

Las líneas estratégicas de este Club son “primero buscar si lo que necesitamos lo tenemos en la casa antes de traerlos de fuera” ha detallado, y valora la relación de la entidad con otros organimos, empresarios y patrocinadores como ‘cercanas’. Monterrubio igualmente asegura que “estamos dotando de seriedad y estabilidad al Club, es un proyecto sólido y creo que pronto se verán los frutos deportivamente en el primer equipo, que es donde más se notan los resultados”.

Teníamos una grandísima plantilla pero está claro que no hemos sido un gran equipo. Al final los tres equipos con mayor presupuesto nos quedamos fuera del ascenso. Sólo uno de ellos ha jugado play-off (Sporting). Esto quiere decir algo” ha reconocido.

La mentalidad ahora es clara: “gente capacitada, si son de Granada mejor, pero por delante que estén capacitados”.

Tras el discurso del Director General, los medios han preguntado a su antojo todo tipo de inquietudes. Tal vez la madurez o la experiencia de Monterrubio le ha hecho salir airoso de todas ellas.

PREOCUPACIÓN PRINCIPAL

“La preocupación principal es hacer un presupuesto que nos permita competir con garantías. Perdemos 14 millones de euros de ayuda al descenso y unos 800.000 euros de televisión por la décima clasificación, quedando sobre los 7,2 millones de ingresos televisivos. Es obvio que no vamos a tener el presupuesto del año pasado pero tenemos que recuperar efectivo con dos vías: venta de futbolistas y aumento de patrocinios, además del recorte de gastos”, ha defendido Monterrubio.

ESTADO DE LA PLANTILLA

El Director General del Granada CF ha dejado claro que “inicialmente se cuenta con todos los jugadores que tienen contrato. Si el área deportiva decide lo contrario se hablará con ellos de condiciones. Todos los jugadores sabían que tenían una ‘prima’ muy importante por ascender a primera división, por lo que algunas personas que dudaban de los intereses de ellos se equivocaban. Además ellos sin esa ‘prima’ ya querían el ascenso”.

“Económicamente queremos que sea una plantilla más corta, 21 o 22 fichas, y deseamos la participación del filial” y ” Uno de los hándicaps con los que hemos contado es que toda la plantilla era nueva prácticamente, queremos jugadores con hambre” ha terminado.

FRACASO

Monterrubio admite que “al equipo le ha faltado carácter, personalidad, y lo digo a título personal. Ha pesado la presión y para nada estoy de acuerdo en que haya faltado compromiso”. Igualmente, el Director General, se siente con la obligación de aclarar el mensaje de vuelta a la máxima categoría: “El mensaje no era ni bueno ni malo, era el único que se podía dar en junio del año pasado. Yo estoy de acuerdo con ese mensaje, aunque cuando yo llegué ya estaba mandado. He seguido en esa línea. Quien diga que no se debió lanzar no es correcto. Que no se ha sabido gestionar bien, es evidente, es el error. Salimos con un mensaje ambicioso que ha pesado en el equipo. Ahora estamos trabajando para la próxima temporada de forma consensuada con el área deportiva”.

SALVADOR

“La situación con Manolo Salvador es que se le ha ofrecido un acuerdo para rescindir su contrato. La entidad en ningún momento se ha planteado echarlo, se pretende llegar a un acuerdo en función de las cláusulas que tiene su contrato. Aunque en mitad de las reuniones, Manolo, ha solicitado su baja paternal. El Granada no se puede paralizar por nadie, está por encima de todo. Seguimos trabajando porque no es necesario que él dé el visto bueno a los fichajes” ha admitido. “La idea es no contar con la figura de un director deportivo y seguid trabajando como lo hacemos desde enero, mucho más reforzada con equipos de trabajo sin decisiones personales. Decisiones consensuadas, por unanimidad. El Granada contará con dos grandes pilares: Fran Sánchez y Antonio Cordón, son los que le darán voz al área deportiva”, ha puntualizado.

CAMPAÑA ABONOS

Se acerca unos de los momentos clave de la temporada, la campaña de abonos. La situación deportiva del equipo rojiblanco hará bajar el número de abonados, según las primeras percepciones. Fernández Monterrubio es consciente de ello, admite que “la decepción está en todos, eso está claro. Tenemos que ser coherentes antes de transmitir un mensaje a nuestros aficionados. Insisto que el mensaje de ascenso era necesario y seguimos en esa línea.

Tenemos claro que van a producirse bajas y también sabemos que hay gente que va a estar siempre, más o menos cabreada, pero tenemos una base que va a estar con el equipo. Vamos a modificar precios y supongo que se premiará la fidelidad. También estamos estudiando la grada de animación, intentaremos recomponerla para que no haya conflictos entre ellos.

La campaña esperamos que se conozca a finales de este mes o primeros del siguiente y no descartamos una nueva en diciembre si el equipo va bien. Tenemos que reenganchar a la gente”.

RUMORES DE VENTA

Son muchos los rumores que rondan a la nueva directiva. El no conseguir los objetivos potencia que se hable, en ocasiones, más de la cuenta. Sobre la posible venta del Club, Monterrubio afirma que “puedo asegurar que no es así, la única persona que puede desmentir eso y lanzar el mensaje de que no es cierto es el Presidente, y dará una comparecencia la semana que viene, pero personalmente os digo que no”.

LÍDER

A un compañero de prensa le inquietaba la falta de una figura, un líder en la entidad que pueda tranquilizar interna y exteriormente. Monterrubio no cree que sea necesario, pero sí admite que “a lo mejor nosotros no hemos salido a hablar tanto como os gustaría y nosotros oímos esa crítica y vamos a intentar mejorarla“.

IGNACIO CUERVA

Hace poco, un pilar importante tomaba la decisión de dejar la cúpula granadinista, “ha tomado una decisión personal que yo respeto y entiendo. Mi relación personal con él es muy buena. Es una persona importante en este Club y en mi opinión debe continuar vinculado a la entidad” fueron las palabras que dedicó el Director General a Ignacio Cuerva.

TOPE SALARIAL

“A día de hoy aún LaLiga no nos ha comunicado nada, por lo que no sabemos qué tope salarial contamos. Nos imaginamos la cantidad pero no lo sabemos aún. Nosotros jugaremos y ajustaremos todo lo que podamos” aclaraba Monterrubio.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Cuando un empresario multimillonario compra un equipo de fútbol se espera que invierta en él y lo mejore económicamente, sobre todo en forma de futbolistas. Es el eterno sueño de cualquier aficionado. Ante ello, Monterrubio confirmaba que “en principio no se contempla, pero no es como se vende. Una ampliación de capital supondría sólo que un tercio se podría gastar en el primer equipo, no todo. Pero que si se llegara a hacer yo le daría un abrazo a quien fuera”.

EXGRANADINISTAS

De todos es bien sabido el interés de exjugadores por regresar al Granada CF, entre ellos Siqueira y Dani Benítez. Incluso Rochina dijo que algún día le gustaría volver al equipo rojiblanco. La cúpula es consciente, sobre todo por el interés social. “Gente que tenga un pasado en el Granada y tenga capacidad serán valorados. En el caso de Lucena y Diego Mainz los vamos a valorar más, porque son parte de este Club. Los futbolistas necesitan primero una valoración deportiva, después económica y, por último y no menos importante, social” refería Monterrubio.

CARCELA

Al no contar con la ayuda al descenso, los ingresos son muy valorados de cara al control financiero y respecto al tope salarial. La venta del marroquí Carcela “en la situación en la que estamos es magnífica. No son ciertos los números que se manejan, al menos respecto al Granada, pero es una gran noticia para nosotros” aclaraba.

NUEVO MÍSTER

Los movimientos de la entidad no se han hecho esperar desde que se sabía que no se optaba por el ascenso. Llevan trabajando tiempo y se han llamado a varias personas. Ahora parece que el nuevo míster será presentado de forma inminente. Monterrubio, al preguntarle quién sería el entrenador, entre risas dijo que “no puedo desvelar quién es, pero vemos mucha ilusión y ganas de trabajo. Esperamos que pronto se conozca”. (miraba el teléfono en ese momento por si hubiera algún cambio o noticia de última hora respecto a este asunto).

OLTRA Y MORILLA

Es fácil criticar las decisiones de otro. Siempre, se haga lo que se haga, existe la duda de qué hubiera pasado de tomar la decisión contraria. Pasa en todos los aspectos de la vida, cuanto más en el fútbol. “No quiero analizar las cosas a toro pasado. Fue una decisión meditada y consensuada, para nada precipitada. Era lo que se pensaba que era mejor y por ello se tomó la decisión” admitió.

ADRIAN RAMOS

Las dudas sobre el delantero no son nuevas, más cuando no ha dado el nivel esperado en la campaña. Sobre su marcha y su salario, Monterrubio explicó que “el Granada abona solo una parte de su salario, el resto el equipo chino del dueño. Va a seguir, la única duda fue a principios de temporada por las ofertas que tenía. Otra cuestión es que nos llegue alguna oferta por un jugador con el que contemos, que se estudiaría”.

CIUDAD DEPORTIVA

Los plazos sobre la construcción de la Ciudad Deportiva rojiblanca no se han cumplido. De hecho, no se ha realizado más que la colocación de gradas provisionales para el público de los partidos del filial. “El proyecto ha cambiado, los campos que quedan por construir serán de césped artificial y ha habido modificaciones en la residencia, por lo que necesitamos nuevas licencias y nuevo estudio de detalle. La idea es empezar todo sin la residencia. El filial va a seguir jugando aquí pero tenemos que arreglarlo, este año ha sido todo improvisado”, explicaba a los medios.

SERGIO PEÑA

Pese a que Peña no ha realizado la campaña que se esperaba, nadie se imaginaba que quedaría fuera del mundial. “Esperábamos que contara para el mundial con su selección, al menos que fuera convocado, no ha sido así y es otra piedra con la que nos encontramos” lamentaba Fernández Monterrubio.

ESTADIO NUEVO LOS CÁRMENES

“El estadio está en buenas condiciones aunque por fuera no se vea así. Además continuamos con la renovación. Las relaciones con el Ayuntamiento son excelentes. El Club ahora paga todos los gastos de su uso, como no puede ser de otra manera. Sabemos que se puede rentabilizar y generar ingresos aunque para ello tengamos que hacer primero una inversión. Poco a poco se va haciendo con tours y el futuro museo. Tenemos en mente la idea de cerrar las esquinas pero, pasa lo mismo, necesitamos ingresos. Hay metros de sobra y muchas posibilidades para sacarle partido al estadio” explicaba el Director General sobre el Nuevo Los Cármenes.

IMPAGOS

Dice el refrán que ‘a perro flaco, todo se le vuelven pulgas’, pues parece que con el Granada CF ha acertado. Una serie de casualidades impiden que, por ahora, la entidad pueda contar con más solvencia y menos problemas. Monterrubio nos contaba algunos, como que “a partir de este año ya no tenemos contrato con Energy King. Este patrocinador firmó por 5 millones de euros en Primera y 500.000 euros en Segunda. Todavía nos deben dinero. Ahora estamos buscando otros patrocinadores.

Con los traspasos de futbolistas también hay efectivo en el aire. El Rubin Kazan, equipo que fichó a Rochina hace dos temporadas, debe unos cuatro millones de euros y los variables. El tema está en manos de la FIFA, por su parte, el equipo ruso ha enviado un recurso ‘de risa’ que se ha desestimado. Tiene que pagar, le deben dinero a otros equipos también.

Además de todo eso, el Granada tiene bloqueados cuatro millones de euros por el tema Tin Angulo. Ganamos un juicio contra el club del que procedía el jugador y contra él mismo, estamos a la espera de otro. Nosotros desembolsamos una pequeña cantidad inicial, a modo de reserva, por él, pero el resto de pagos no lo hemos hecho. Como hay auditorías, tenemos el dinero ‘bloqueado’ por nosotros mismos por si pasara algo, que es raro. Esto, junto con lo de Rochina, nos daría un respiro”.

La charla, pese a rozar las dos horas, ha sido bastante amena ya que en todo momento ha habido diálogo sin tensiones y explicaciones sinceras. El Club ha recibido una dosis de humildad con los acontecimientos de las dos últimas campañas, es consciente del malestar, de los errores, de las carencias, de que un nuevo fracaso los pondría entre la espada y la pared. A la vista está que las presiones no son buenas compañeras y que en esto del fútbol, dos más dos no son cuatro.

La pelotita, que entre la pelotita muchas veces y olvidemos las dos últimas temporadas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies