La seguridad en el Granada CF desde dentro. Entrevista a José Cruz, Director de Seguridad

Entrevistamos a José Cruz, responsable de la seguridad del Granada CF. Conoce todos los detalles y como velan por el bienestar de miles de personas.

Al responsable de seguridad del Granada CF, José Cruz, la vocación le viene de familia, son propietarios de una empresa de seguridad privada.

Tiene 33 años y hace cinco entró de director de seguridad en Diputación Provincial de Granada, donde permaneció cuatro años hasta el cambio de legislatura. Al término, y tras un período de descanso personal, desde la entidad nazarí se le ofreció el puesto que hoy ocupa.

Además de director de seguridad es jefe de seguridad y detective privado. Cuenta con especialización en vigilancia electrónica, alarmas y circuito cerrado de televisión.

Pregunta.- Buenos días José, ¿como llegas a la entidad y cuáles son sus funciones dentro del Granada CF?

Respuesta.- Este año, a diferencia de los años anteriores, aunque ya venía estipulado en la ley del 2007 sobre el racismo y xenofobia en el deporte, tenía que haber un ‘Director de Seguridad’ en exclusiva para los clubes. Antes se contrataba la seguridad para un partido, al igual que pasaba en el resto de los equipos. En el momento que la figura del Director de Seguridad es obligatoria de manera exclusiva, hay que crear un departamento y es cuando el Granada me contrata. Mis funciones no son sólo en los partidos, son en el campo, en las instalaciones de entreno y los desplazamientos tanto del equipo como de la afición. Incluidas todas las categorías inferiores.

P.- Entiendo que viaja con el equipo…

R.- En ocasiones sí, cuando viaja la afición, yo suelo acompañar al equipo. Digamos que viajo por la seguridad de la afición.

“TENEMOS LA SUERTE DE TENER UNA AFICIÓN MUY SANA”

P.- Hablando de la afición, en ocasiones ha habido enfrentamientos entre aficionados, incluso a veces con miembros del club, ¿cómo se manejan esas situaciones?

R.- Se hace un estudio previo. La gente viene al campo y se piensa que los partidos son dos tiempos de 45 minutos, pero en realidad a nosotros los partidos nos duran una semana. Se plantea si viene afición visitante, se tiene en cuenta la situación de nuestro equipo, depende del encuentro se puede estimar cuantos aficionados locales pueden venir al estadio, y en base a ello contratamos más o menos vigilantes que repartimos por diferentes sectores. Lógicamente el sector de animación es el más “problemático”, lo digo entre ‘comillas’ porque son los que más lo viven y a veces surgen pequeños enfrentamientos que al final no llegan a nada. Tenemos la suerte de tener una afición muy sana. Después de visitar y que nos visiten otras aficiones, nosotros tenemos unos seguidores, peñas y grupos de animación que creo que son la envidia de toda España tanto en animación como en enfrentamientos. No suele haber problemas.

P.- Cuando la afición viaja, ¿los dirigentes del equipo local piden referencias de la afición visitante?

R.- Sí. Desde la inclusión de la figura del Director de Seguridad, la transmisión de datos entre las dos entidades que juegan es muy amplia. Se piden referencias sobre si las peñas están inscritas en el libro de registro o no, y puntualizo que si no lo están el Granada CF no se hace cargo de ellos. Además, si la afición visitante no está inscrita el estadio local se reserva el derecho de dejarlos pasar o no. También se transmite todo sobre las pancartas, la megafonía, los bombos, todo lo que la afición lleve. En algunos campos son más permisivos que otros, pero tratamos de tener mano izquierda.

“ANTE UNA INVASIÓN DE CAMPO, AUNQUE SE CELEBRE LA PERMANENCIA, ESTAMOS OBLIGADOS A DENUNCIAR”

P.- Ante una invasión de campo, como cuando conseguimos la permanencia frente al Atlético de Madrid aquí en Los Cármenes, ¿cómo se controla a esa masa de gente?

R.- Pues yo en ese momento no estaba. Estaba como aficionado, me contratan justo después. A decir verdad no se debe de hacer pero, en momentos puntuales como el que citas, ni la Liga entra. También es cierto que estamos obligados a sancionar, si hubo 40 vigilantes, se cogieron a 40 personas y se les presentó su denuncia. Estamos obligados a asegurar que el terreno de juego no se invada y salvaguardar la seguridad de los jugadores, el cuerpo técnico y los árbitros. La manera de justificar que velamos por cumplir con la seguridad es presentando algunas denuncias. Me gustaría transmitirle a la afición que es muy bonito festejar, pero que la cosa se ha puesto muy cruda y, más aún, a raíz de los atentados terroristas.

P.- ¿Vamos a tener hasta final de temporada los controles tan exhaustivos en las puertas de acceso al campo? 

R.- Ésto ya es para siempre. Continuamente hacemos cursos sobre el tema que imparte la Policía y, lo más seguro, es que sea para siempre.

“SE VA A DIVIDIR EL ACCESO AL FONDO SUR EN DOS PUERTAS”

P.- El tema de la huella dactilar que a cada uno de los abonados se escaneó al renovar, ¿cuándo entra en vigor?

R.- Se prepararon todos los tornos en los estadios creyendo que pudiera empezar a funcionar antes de enero de este año, pero ha sido imposible. De todas maneras ha servido para concienciar porque ya para la temporada que viene si estarán activos. Nosotros tenemos en proyecto dividir el acceso al ‘Fondo Sur’ en dos puertas, es decir, dividir la puerta 5 en dos. La actual puerta 5 se quedará para el acceso al ‘Sector C medio y alto’ y, la nueva puerta 6, para el acceso a la grada de animación. Así que la actual puerta 6 pasará a ser la 7.

P.- Hay una nueva normativa que impide a la afición visitante comprar sus entradas en las taquillas de los estadios que visitan, ¿qué se pretende con éso? ¿que no viajen los ultras?

R.- No. Se pretende tener más controlada a la afición. Aunque nosotros creamos que todos los grupos de animación son buenos, que vienen con buena fe, no es cierto. Hay grupos que se mezclan con ellos que ni siquiera les gusta el fútbol, vienen a implantar su ideología, algunos tienen condenas de violencia y acceso denegado en los campos. La finalidad es que, como se solicita el DNI, sólo viaje la gente sana.

P.- Pero, por poner un ejemplo, nuestra Peña del Granada en Madrid tiene abonados que viven allí, y nos toca jugar en el campo del Atlético de Madrid ¿por qué no puede ir cada uno con su DNI y comprar su entrada en las taquillas del Calderón?

R.- No puede. Con la nueva normativa las entradas de la afición visitante las solicita el equipo visitante, primero para saber cuantas necesita y luego porque ya es el equipo visitante el responsable de su propia afición dentro y fuera del campo. Para que te hagas una idea, si a nosotros nos visita el Betis aquí en Los Cármenes, la esquina de la afición visitante pertenece al Betis, no al Granada. Todo lo que pase en ella es responsabilidad del equipo visitante.

Cabina de Seguridad en el Nuevo Los Cármenes
Cabina de Seguridad en el Nuevo Los Cármenes. Imagen: @davinniapg
P.- Entonces, ¿cuántas personas en seguridad son necesarias el día del partido?

R.- Normalmente, en un encuentro sin excesiva relevancia, tenemos en torno a 70 vigilantes, 80 auxiliares que llevan petos verdes, y luego entre 50-100 voluntarios. Lógicamente los auxiliares y voluntarios apoyan y ayudan a los vigilantes en su labor. La media suele ser unas 180 personas.

“LO QUE PASE FUERA DEL ESTADIO ES COMPETENCIA DE LA POLICÍA NACIONAL, DE LO QUE PASE DENTRO SE HACE CARGO EL CLUB”

P.- Supongo que de todo estará al tanto la Policía Nacional…

R.- Efectivamente, aquí la figura máxima de seguridad es el Coordinador de Seguridad. Es un policía, en nuestro caso un Inspector Jefe de la Jefatura de Andalucía Oriental. Él configura toda la seguridad tanto dentro como fuera del estadio. A raíz de ahí, lo que pase fuera es competencia de la Policía Nacional, y de lo que pase dentro se hace cargo el Club. Antes de cada partido nos reunimos para analizar las características del partido con la Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja y los responsables del Ayuntamiento que gestionan el campo (GEGSA).

P.- ¿Y hay cámaras de vigilancia por todo el Nuevo Los Cármenes?

R.- Por todo el campo, está plagado. Además enfocan de manera que se le puede ver a alguien hasta la etiqueta del pantalón. Aquí todo el mundo está controlado desde que entra hasta que sale, porque hasta en los tornos hay cámaras.

“A LOS ULTRAS NO HAY QUE ELIMINARLOS, HAY QUE ‘DESRADICALIZARLOS’ “

P.- Los grupos ‘Ultras’, ¿hay que eliminarlos?

R.- No creo que haya que eliminarlos, no es la palabra a usar. Creo que “desradicalizarlos”. La Liga al fin y al cabo es un producto que debe venderse, y nadie quiere comprar violencia. Si alguien quiere seguir siendo radical, no queda otra que eliminarlo de la grada, pero hay que educarlos. Así lo ha hecho el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético, el Celta, que llegaban a jugar con el miedo y es algo que no se puede permitir.

P.- ¿Cómo se desradicaliza a esos aficionados?

R.- Hay dos maneras. Una es que lo haga de buenas, por todo ello los controles de los que hemos hablado antes; y la segunda es que el Estado se haga cargo de personas así y cumplan condena, al final se reinsertan. Aquí en Granada no estamos acostumbrado a éso, la verdad.

P.- ¿Se contempla poner una red alta, mamparas o rejas en la zona de animación, como han hecho en otros campos en sus fondos?

R.- Nosotros tenemos la suerte de que el campo está bien distribuido. La zona de animación está en la parte baja y, al dividir los accesos por puertas independientes, la parte baja no tiene acceso a la zona media y alta del fondo. Pero rejas ni redes están contempladas. Tenemos un proyecto de poner unas vallas pero en la zona visitante.

P.- Para terminar, has participado en algunos Seminarios de Seguridad de Aficiones Unidas (AFEPE), ¿qué le aportan a un director de seguridad?

R.- En estos seminarios se habla mucho de la seguridad general de los clubes y de las aficiones. He participado en dos seminarios ya, en el último pude exponer como lo hacemos en Granada. Aporta mucho contrastar experiencias. Lo que se busca es que todos vayamos al unísono, remando para el mismo sitio.

José Cruz. Imagen: @davinniapg
José Cruz. Imagen: @davinniapg

7 comentarios sobre “La seguridad en el Granada CF desde dentro. Entrevista a José Cruz, Director de Seguridad

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies