Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /customers/3/7/3/g19.es/httpd.www/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

Charla con el G19

De la unión y, sobre todo, de la pasión granadinista nace la ‘Asociación de peñas G19 del Granada C.F.’, un conglomerado de peñas granadinas que se unen para crear una asociación muy activa que trabaja por y para los aficionados desinteresadamente.

Vamos a leer los entresijos y curiosidades del G19, pero no se van a librar de darnos su opinión futbolística sobre el equipo nazarí en una entrevista a varias bandas.

BLOQUE I – LA ASOCIACIÓN

1. ¿Cuál fue la motivación de la Asociación G19?

Crear un instrumento que permitiera a las peñas interesadas mantener el camino de colaboración que se había iniciado con la última Federación de Peñas. Al extinguirse ésta, en una reunión con peñas se decidió crear G19. La explicación del proceso se encuentra en nuestra Web, en el apartado Historia del G19. Siempre hemos considerado que es más fácil alcanzar determinadas cotas colectivamente.

2. ¿Qué dificultades se han encontrado para su formación?

Las hay de tres tipos. Las vinculadas al alta administrativa de la asociación, que implican visitas a las delegaciones de los organismos públicos, las vinculadas al propio funcionamiento de la asociación, para darla a conocer y atraer al mayor número de peñistas y peñas a nuestro proyecto común (vencer susceptibilidades), y las vinculadas a uno de los motivos de existencia de G19: mantener un órgano de interlocución con el Granada CF SAD.

No son dificultades insoslayables, pero implican un constante derroche de tiempo. Y requieren un esfuerzo para mantener la ilusión.

3. ¿Cuántas peñas hay actualmente?

Hay 28, tras la incorporación de la Peña Fuera de Juego de Dúrcal. Los datos de todas las peñas se facilitan en nuestra Web. Además, existe al menos una peña más que ha confirmado públicamente su intención de colaborar en G19. Estamos realizando las gestiones para su inclusión a la mayor brevedad posible.

4. El G19 lleva poco tiempo en activo. ¿Qué destacarías como punto fuerte?, ¿qué puntos son mejorables?

A día de hoy se ha conseguido que 28 peñas estén unidas para realizar diversas iniciativas conjuntas. Es nuestro punto fuerte. Peñas y peñistas de muy diversos lugares confían en G19.

Pero aún hay trabajo por hacer. Hay que implementar nuestra Web, para convertirla en un punto informativo eficiente que ofrezca una visión completa de las noticias de las peñas, tenemos que mejorar para hacer nuestras iniciativas más visibles, preparar animación audiovisual (empezamos en breve), ayudar a fortalecer los actos propios de las peñas, etc.

No queremos caer ni en el conformismo ni en la complacencia.

5. Este año en los partidos en Los Cármenes se está viendo una forma de animar al equipo diferente, hay coordinación entre las diferentes peñas. ¿Cómo se gestiona?

En nuestro caso, la organización depende directamente de dos coordinadores designados por la directiva. Ellos y los peñistas consiguen que, fin de semana tras fin de semana, la parte de animación de G19 mejore.

La gestión con otros grupos de la grada implica reuniones que estamos empezando a mantener. Fruto de estas reuniones, en las que limamos y ponemos en común distintos puntos de vista, esperamos que se produzcan más iniciativas conjuntas de animación que impliquen a los distintos grupos. Ello será beneficioso para todos.

6. ¿Nos puedes adelantar alguna sorpresa que tengáis preparada para las próximas jornadas?

A día de de hoy no hay ninguna sorpresa, sólo seguir trabajando para que las peñas tengan y consigan lo mejor para sus socios. En este trabajo, se enmarca el vídeo promocional realizado por peñistas para apoyar a nuestro equipo en el partido contra el Real Madrid.

7. ¿Cómo se va a gestionar la nueva sección de ‘Viajes’ que aparece en la Web?, ¿tenéis algo preparado?

Como asociación, ya hemos gestionado nuestro primer viaje en esta temporada. Conseguimos enviar 2 autobuses a Málaga para los peñistas interesados en viajar por este medio.

Nuestra intención hubiera sido organizar directamente nuestros viajes, semanalmente, pero es un objetivo duro de conseguir. No todas las semanas existe demanda de peñistas interesados en viajar (la economía de cada uno es particular), y además, cada viaje se gestiona por separado con la agencia de viajes oficial del club, que es quien opera con las entradas recibidas por parte de los equipos a los que visitamos. Es un tema complicado, y en el que por desgracia no obramos de una manera completamente autónoma.

8. ¿Qué figura representa el logo y porqué de su elección?, ¿cómo surgió el diseño de la lustrosa bandera?

La figura del logo de G19 está inspirada en una estatua de Alí Atar de Loja.

Buscábamos imágenes de personajes granadinos que transmitieran fuerza y coraje. Estudiamos muchas, especialmente de militares (Álvaro de Bazán, Mariano Álvarez de Castro, etc.). Pero la que más carácter transmitía era sin duda la de Alí Atar. De ahí su elección.

g19 vectorizado     bandera fondo peñas

En cuanto a las banderas, los diseños funden los colores del club con nuestro emblema inspirado en Alí Atar, en el primer caso, y con los nombres de las peñas que, en el momento de realizar la bandera, colaboraban con G19. Actualmente, hay ya una nueva peña (Dúrcal), más una tercera en vías de incorporarse.

9. ¿Cuál es la relación con el club?, ¿os dan facilidades a vuestras propuestas?

La relación con el club es fluida y normal, se desarrolla principalmente mediante reuniones mensuales.

En estas reuniones aportamos nuestras sugerencias por escrito, que más tarde son estudiadas por el club. En la mayoría de los casos suele haber consenso.

En ocasiones, este consenso no existe y ciertas propuestas no se materializan. Si bien hemos comprobado que son varias las propuestas que no tienen viabilidad para el club en el momento de sugerirlas, y más tarde, con el paso del tiempo y la mejora de sus propios recursos, llegan finalmente a buen puerto.

10. ¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a la asociación?, ¿cuál es el medio de contacto para interesados?

En primer lugar, si nos permites la expresión…. ¡un granadinismo a prueba de bombas…!!

En cuanto a la documentación, en la actualidad, estamos solicitando a las peñas que van a colaborar con G19 la realización de tres gestiones:

  • Acreditar la legalización de su peña como asociación sin ánimo de lucro (copia del Registro de la aprobación pertinente en la Administración autonómica, copia del cif concedido a la asociación).
  • Aprobación de la colaboración con G19 en Junta Directiva o Asamblea de socios, y firma de un documento por parte del presidente, tesorero y secretario que así lo certifica.
  • Completar un pequeño fichero Excel con los datos de cada peña, fichero que utilizamos para publicar en nuestra Web los datos de dicha peña, con el fin de publicitarla.

La documentación a aportar, que puede parecer complicada, se resuelve fácilmente con un correo electrónico.

Y la causa está justificada: ninguna asociación puede depender de la memoria de un presidente o una junta directiva concreta. Si creamos un armazón documental, la labor de las siguientes directivas y del conjunto de la asociación mejorará ostensiblemente.

Mediante nuestra Web o nuestra cuenta en twitter, se puede contactar con nosotros. Además, podemos ofrecer la ayuda pertinente a aquellas peñas que no están legalizadas (pasos a seguir con la administración, documentación a aportar, etc.) para conseguir su legalización e ingresar efectivamente en G19.

11. ¿Tenéis pensado elaborar algún tipo de merchandising?, ¿dónde lo podemos adquirir?

No existe pensamiento de elaborar merchandising de la asociación, puesto que cada peña dispone de sus propias camisetas, bufandas, polos, etc.

Sí se está trabajando en la opción de realizar un calendario de G19 del año 2015. Si se realiza, podrá adquirirse mediante el contacto con cualquier peña de G19.

12. ¿Cómo pueden los seguidores estar al tanto de las novedades de la asociación?

Esta Web es un buen instrumento para ello. Además, disponemos de una cuenta en twitter.

Finalmente, con la política del boca a boca. Casi a diario, transmitimos vía Chat whatssapp nuevas informaciones a los distintos presidentes de peñas vinculadas a G19. Éstos, a su vez, son los encargados de dar esas noticias en sus propias peñas.

13. Personalmente, tengo el honor de pertenecer a la Peña del Granada CF en Madrid y desde allí se aprecia mucho vuestro trabajo, ¿qué os parece esta lejana iniciativa?, ¿tenéis contacto con sus representantes?

Entendemos que la idea de no ponerle límites al sentimiento es más que acertada. Una peña en Madrid es de capital importancia, nunca mejor dicho. Máxime por la gran acogida que está teniendo entre los granadinistas de Madrid.

Es más, tuvimos la suerte de que mediante nuestro secretario, Vicente Ortiz, contactarais con G19 en el momento de vuestra fundación y ofrecernos para colaborar si ello fuera necesario. Hoy podemos decir con satisfacción que ese ofrecimiento es mutuo y estamos más que agradecidos por ello.

BLOQUE II – LO FUTBOLÍSTICO

1. El equipo ha tenido un buen inicio de temporada y un bajón importante, ¿a qué lo achacaríais?

Vicente Ortiz (V.O.)– Buen comienzo pero con un bajón importante y esa dinámica debe de cambiar sí o sí, porque entonces empezaran los problemas.

Daniel Hurtado (D.H.) – El fútbol a nivel profesional, a excepción de Real Madrid y Barcelona, es así, existen unos 12 equipos muy igualados, y por ello, creo que son normales esas rachas, es mas a la jornada 8 dos equipos han fulminado a sus técnicos, cosa que desde mi punto de vista veo un atraso.

Ángel Caparrós (A.C.) – A errores puntuales y pérdidas de concentración. Es muy difícil hacer el partido perfecto en todos los aspectos, especialmente en defensa.

2. ¿Cuál pensáis que ha sido el mejor fichaje hasta el momento?

V.O. – A día de hoy es Babín que está siendo uno de los jugadores mas regulares de la plantilla.

D.H. – Rochina, eso si, poniéndose el mono de trabajo.

A.C. – No es un fichaje, pero por su aportación en ataque y la ilusión que ha generado en la afición, Isaac Success.

3. ¿Qué piensas que puede aportar Caparrós a al club?

D.H. – Trabajo, mucho trabajo, y clase a la cantera, en cualquier club donde estuvo, al final siempre saco algo positivo de su cantera.

V.O. – Coincido con Dani.

A.C. – Yo también.

4. ¿Qué aspiraciones tiene el Granada C.F. esta temporada?

V.O. – Mantenernos otro año más en primera división.

D.H. – Salvarse cuando falten 5 jornadas, a partir de hay todo lo que venga, bienvenido.

A.C. – Consolidarnos en la categoría, manteniéndola con tranquilidad. Y llegar a cuartos de Copa del Rey.

5. De momento el mister no ha dado con un sistema definido de juego, ¿cuál le conviene más al Granada C.F.?

V.O. – El que el mister vea mejor para el equipo.

D.H. – A mi parecer, un 4-4-2.

A.C. – Un 5-3-2. Creo que no tenemos jugadores de banda puros, y ese sistema daría más libertad a los laterales para sumarse al ataque por banda. Como carrileros.

6. Hablemos de otras categorías de nuestro club. ¿Cómo veis al ‘B’ esta campaña?, ¿y al femenino?

V.O. – La gran labor que realiza Joseba y todo su equipo se debe de valorar ya que es muy difícil conseguir juntar a tantos jugadores de diferentes nacionalidades y poco a poco están consiguiendo los resultados que se esperaban. El ‘B’ estará por la zona alta de la tabla pero hay que ir poco a poco y no meterle presión al equipo.

EL femenino esté año tiene un año complicado tras la salida de jugadoras importantes y la llegada de Roberto Valverde para que todas vayan en sintonía y consigan tener los mejores resultados.

D.H. – Al ‘B’, lo veo genial, y parece que se va reencontrado con lo que quería el mister, el femenino viene de jugar en primera y se le nota el empaque, por lo que lo mismo podría darnos una nueva alegría esta temporada.

A.C. – El Granada B está consiguiendo algo para nosotros insólito hace años. Que disfrutemos de la segunda B sin sobresaltos, con una plantilla muy talentosa y que será fuente de alegrías en un futuro no muy lejano. No hay que olvidar que los jugadores son jóvenes. Hay que ser aún más comprensivos que con sus mayores, y no imponerles responsabilidades que sólo pueden ser accesibles con el tiempo.

En el caso del femenino, la experiencia en primera ha sido provechosa. Y entiendo que nosotros, la afición, debemos de hacer un esfuerzo superior por apoyar este proyecto.

Fin de la entrevista – Agradecer el tiempo ofrecido para esta entrevista a estos apasionados granadinistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies