Ciudad de Valencia – El icono de Orriols
Visitamos el Ciudad de Valencia, un estadio humilde pero que ha vivido en sus entrañas competición europea. Tras el batacazo en la temporada pasada, el Granada CF llega decidido a llevarse 3 puntos vitales para salir de los puestos de abajo.
El Estadio Ciudad de Valencia se encuentra situado en Els Orriols, un histórico barrio de la capital valenciana con más de 400 años a sus espaldas. Su origen se encuentra en una pequeña Alquería, que es como los árabes de Al-Ándalus designaban a las pequeñas comunidades rurales que se situaban en las inmediaciones de las medinas (ciudades). Con el paso del tiempo iría creciendo y asentándose como municipio independiente con ayuntamiento propio, hasta que en el año 1882 se anexiona como barrio a la ciudad de Valencia, manteniendo su nombre.

Una nueva era
Tras más de 30 años jugando en el Campo de Vallejo, es en este barrio donde el Levante UD decide levantar su nuevo templo. Se construye sobre una superficie de huertas que se mantenían junto a los pequeños bloques de viviendas y se inaugura el 9 de septiembre de 1969 con un derbi local entre el propio Levante UD y el Valencia CF. El proyecto se lleva a cabo con estructuras sencillas y sin extravagancias, fiel reflejo de la humildad del equipo granota por aquellos entonces.

El Granada CF pisaría el césped de Orriols por primera vez el 13 de marzo de 1977, en el partido que enfrentó a ambos equipos en la jornada 28 del Campeonato de Segunda División, con resultado final de 1-1. El Levante descendería a final de esa misma temporada a 2ª División B, mientras que el equipo granadino clasificaría en mitad de la tabla.

Un estadio internacional
Cuando el Levante UD asciende a Segunda División en el año 1996, la LFP obliga a la colocación de asientos en todo el graderío del estadio tras el cambio de normativa en el fútbol profesional, ajustando su aforo a poco más de 26 mil espectadores. Ocho años más tarde, aprovechando las mejoras en el estadio y coincidiendo con el ascenso del equipo granota a Primera División, la Selección Española jugaría por primera vez en este recinto, en un amistoso frente a Escocia. La anécdota se producía en el minuto 60 cuando a causa de una avería eléctrica, provocada por una fuerte tromba de agua, se ponía fin al encuentro con el 1-1 que reflejaba el marcador en ese instante.
Otro hito en la historia del Ciudad de Valencia fue la participación del equipo levantino en la UEFA Europa League durante la temporada 2012/13. Fútbol europeo de máximo nivel para un equipo que había batido la temporada anterior todos sus registros históricos. El estadio merecía engalanarse para tal acontecimiento.

Siempre con el agua al cuello
En la temporada 2011/12, con el ascenso del Granada CF a Primera División, volverían las visitas al Ciudad de Valencia con 4 agridulces partidos, en los que el Granada solo pudo conseguir la victoria en uno de ellos con el gol de falta directa de Piti en el descuento.
Mención aparte merece el esperpéntico espectáculo que se vio la temporada pasada, con dos rigurosas expulsiones del colegiado Álvarez Izquierdo a Colunga y El Arabi, que ayudarían al Levante UD de Lucas Alcaraz a remontar el 0-1 a favor del equipo granadinista en los últimos 10 minutos.
Como suele ser habitual, ambos equipos llegan con la imperiosa necesidad de llevarse los 3 puntos, pero esta vez sin Piti y ni Álvarez Izquierdo sobre el verde. Veremos qué nos depara este crucial encuentro. La Peña del Granada en Madrid estará allí para contárnoslo.
Nicolas Garcia Aguilar liked this on Facebook.
Rosalia Perez liked this on Facebook.