Bryan descubre el tesoro De La Fuente
Una brillante actuación del “Golden Boy granadino”, al que el palo le negó el triplete, se convierte en un punto brillante frente al Barcelona (2-2) que pudieron incluso ser tres.
Cuenta la leyenda romana que quien a la Ciudad Eterna quisiera volver deberá arrojar una moneda a la Fontana di Trevi. Si lanza dos, encontrará el amor en la capital italiana. Y, de arrojar tres, contraerá matrimonio en la misma.
Anoche un joven de 22 años lanzó dos monedas, en forma de golazos, al corazón de una parroquia, la granadinista, a la que efectivamente tiene ya enamorada. Esta vez, sin embargo, lo hizo frente a todo un campeón de Liga: el Barcelona de Xavi. Un conjunto, el blaugrana, que acabó neutralizando la actuación del malagueño para rescatar un punto de Los Cármenes, por aquello de que el cántaro fue demasiado a la fuente.
Y es que el Granada se vio, de forma inesperada, defendiendo un resultado favorable desde el pitido inicial. El Barcelona sacó de centro y en esa misma jugada Gavi se durmió en los laureles. Gonzalo Villar, que día sí y día también reclama más galones en el equipo, robó el balón para combinar con Boyé. El argentino percibió el desmarque a la espalda de la defensa de Bryan, que se olvidó de los avisos protocolarios y cruzó a la perfección, bote incluido, para poner a su equipo por delante.
Un escenario desconocido
Ni el aficionado más optimista, ni el mismísimo Paco López, se habría imaginado en dicho escenario. Por primera vez desde la victoria frente al Mallorca, el Granada era quien tomaba la delantera. Se enfrentaba entonces a un reto desconocido: el de contener a un transatlántico durante 90 minutos. Ni más ni menos.
Para ello, el técnico granadinista no dudó en cambiar su estilo presionante habitual por un bloque bajo. El de Silla había salido de inicio con un 5-4-1 (o 5-2-3, en función de la altura de los extremos), con Álvaro Carreras entrando al carril izquierdo y desplazando a Neva al trivote de centrales. Uzuni y Bryan, por su parte, escoltaban a la media conformada por Villar y Gumbau; y dejaban a Boyé como isla arriba.
A pesar de los esfuerzos del punta, que hizo un partido notable recibiendo de espaldas, el Barcelona arrinconaba y agobiaba al conjunto local en busca del empate. Lo pudieron encontrar Joao Felix, por partida doble, y Gavi, en busca de su particular redención. Sin embargo, quien iba a anotar el segundo de la noche era la estrella indiscutible de la misma.
Bryan, golazo de crack
En una jugada sin aparente trascendencia, Gumbau puso un buen balón a la espalda de la defensa blaugrana para que Bryan hiciera el resto. Caño a Koundé, segundo recorte con el que dejó sentados tanto al central como a Ter Stegen, y disparo inapelable con ambos vencidos. Con la tranquilidad de quien va a coger un yogurt de la nevera.
En apenas media hora, un joven que a estas alturas del año pasado apenas tenía minutos en Segunda había puesto el partido patas arriba. Los pupilos de Xavi intentaron reaccionar. Mejor dicho, siguieron con el mismo papel, el de someter a un rival que apenas había salido de campo propio, pero que apenas había necesitado dos banderillazos para herir gravemente al miura.
Un miura que, no obstante, consiguió marcar un gol decisivo para meterse en el partido justo antes del descanso. En una jugada embarullada, un intento de disparo de Joao Félix, una vez más, se convirtió en un pase de la muerte para Lamine Yamal. El jovencísimo extremo de 16 años, que hasta entonces había sido neutralizado a la perfección por Álvaro, batió el récord de precocidad en marcar un gol en Liga y puso el 2-1.
Crónica de un empate anunciado
Con toda la segunda parte por delante, defender los tres puntos se convirtió en un ejercicio de defensa numantina para el Granada. Tras el paso por vestuarios, los de Paco López empezaron a bajar el bloque cada vez más hasta el punto de defender en su propia área. Con demasiado espacio para recibir y pensar, Gundogan hacía circular el balón de forma cada vez más veloz. Así las cosas, el tanto del empate parecía cada vez más inminente.
Sin embargo, el desacierto de los atacantes del Barcelona, con una actuación especialmente aciaga de Ferrán Torres, y los enternecedores esfuerzos defensivos de los rojiblancos horizontales (incluido el repliegue de sus atacantes), hacían que el reloj corriera y la hazaña pareciera cada vez menos una quimera. A ello contribuían también las grandes intervenciones de un Ferreira que recordó al porterazo de la pasada campaña.
Entonces llegó la desgracia. En el minuto 85, los recién entrados al campo Vallejo y Callejón cayeron al césped pidiendo falta de Joao Felix. El colegiado dejó seguir. Balde pisó área aprovechando el desconcierto y puso el balón para otro recién entrado: Sergi Roberto. El balón, tras tocar Ferreira, entró llorando. El Barcelona encontraba premio a su insistencia.
Ambos pudieron llevarse el partido
Podría pensarse que el partido moriría ahí, con un 2-2 que los locales habrían firmado antes del pitido inicial, y los visitantes después del mismo. Nada más lejos de la realidad. Justo a continuación, el Granada robó un balón y montó la transición. Callejón vio llegar por el costado a Bryan, que tenía la oportunidad de redondear la noche lanzando la tercera moneda al corazón de la parroquia granadinista y dándole una victoria eṕica a su equipo. El palo izquierdo de la meta defendida por Ter Stegen lo evitó.
Lo que no evitó el palo fueron varios hitos. Lo primero, que la escuadra de Paco López confirme su mejoría de las últimas semanas con un valioso punto frente al vigente campeón de Liga. Un empate, eso sí, que también se les pudo escapar a ellos, pero el gol de Joao Félix en el descuento fue bien anulado por un fuera de juego muy justo de Ferrán.
Bryan descubre el tesoro de la fuente…
Yéndonos al héroe del encuentro, lo que tampoco evitó el palo es que Bryan se ganara el amor del granadinismo, si no lo había hecho ya. El extremo malagueño ha encontrado el tesoro de la fuente a la que el Granada se aferra para mantenerse en la categoría.
…y De La Fuente descubre el tesoro de Bryan
De la misma forma, un tal De La Fuente, seleccionador nacional, ha encontrado en él a un tesoro. Tanto es así que a eso de medianoche llegó la esperada noticia: ¡Bryan ha sido convocado por La Roja! Que no se preocupe el aficionado granadinista, que en apenas una semana estará de vuelta. Su amor por el Granada es real. No hacen falta monedas para demostrarlo. Quizás incluso sea eterno, como la capital italiana. De momento, como dirían los romanos, disfrutemos del presente.
Ficha técnica
Granada CF: Ferreira; Ricard (Vallejo 84’), Rubio, Miquel, Neva, Álvaro Fernández (Torrente 59’); Uzuni (Puertas 58’), Villar (Petrovic 59’), Gumbau, Bryan; y Boyé (Callejón 74’).
Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Koundé (Araujo 44’), Christensen, Balde; Gavi, Gundogan, Fermín López (Sergi Roberto 61’); Lamine Yamal (Oriol Romeu 76’), Ferrán Torres y Joao Félix.
Goles: 1-0, Bryan Zaragoza (1’). 2-0, Bryan Zaragoza (29’). 2-1, Lamine Yamal (45+1’). 2-2, Sergi Roberto (85’).
Árbitro: Soto Grado (Comité Castellano Leonés). Amonestó a los locales Bryan Zaragoza (66’), Rubio (68’), Vallejo (86’), Paco López (entrenador, 90+1’), Sergio Ruiz (fuera del campo, 90+1’), Neva (90+8’); y al visitante Cancelo (90+8’).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 20.354 espectadores.